Invertir en India con descuento. Fairfax India.

TL;DR El holding de inversión en India creado por Prem Watsa en 2014 sigue cotizando por debajo de P/B=1 (media histórica P/B=1.2)

Fairfax India es el vehículo de inversión creado por Prem Watsa, CEO de la canadiense Fairfax Financial. De él se podría hablar largo, abarcando varios posts, pero voy a dejar la anécdota de que un foro de value investing canadiense se llama «Corner of Berkshire & Fairfax» y la acción ha compuesto anualmente un 18.5%.

Fairfax India (FIH-U.TO)

Prem Watsa crea este vehículo de inversión en India en 2014 por las limitaciones que tendría Fairfax Financial como entidad financiera para hacerlo.

Fairfax Financial es la entidad que gestiona el holding y tiene un tercio del holding. Desde 2015 este holding cotiza en la bolsa de Toronto con el ticker FIH-U y es posible que el inversor individual participe en el holding.

Caída en 2018

El retorno de Fairfax en 2018 fue negativo, de un -4.1% (menor al de las acciones de india que fue un -9.4%). El valor de alguna compañía cotizada y la depreciación de la moneda local en India tiraron de la cotización a la baja.

La carta a los accionistas publicada el pasado 8 de marzo explica los resultados del año anterior y cómo el managment confía en la opcionalidad del holding de cara al futuro.

Aeropuerto de Bangalore, fotografía de Utkarsh Jha (CC BY-SA 2.0)

El Aeropuerto de Bangalore (BIAL)

El activo más significativo de Fairfax India y entre otras uno de los activos que ayudó a que el valor contable no descendiera tanto en 2018. La inversión se revalorizó en 0.55$/acción en 2018.

Fairfax India posee el 54% del aeropuerto tras haber adquirido otro 6% por 67 millones de dólares. Esta participación está valorada como 704 millones, lo que implica una valoración del aeropuerto de P/E=9.7 y P/FCF=8.4.

El aeropuerto de Bangalore fue el segundo que más incremento absoluto de pasajeros registró en 2018.

Asímismo, el aeropuerto tiene una gran opcionalidad por los terrenos adyacentes en una ciudad que crece tan rápidamente como Bangalore. Un total de 1.861.554m² de terreno al lado del aeropuerto podría revalorizarse


After an extensive search that took longer than expected, BIAL has appointed a chief real estate officer who ismandated to complete a real estate master plan and development strategy in the first half of 2019. The aim isto complete at least one real estate project in 2019.

carta anual de Fairfax India

El descuento

Ahora mismo Fairfax India está cotizando levemente por debajo de P/B=1, e históricamente la acción ha estado con una prima sobre el valor en libros (1.2 veces el valor en libros) por los activos de alta calidad no cotizados (el aeropuerto) y el reputado management detrás del holding

Como quiero mostrar en el gráfico, me resulta razonable pensar que la cotización está incluso barata por la métrica que se podría utilizar para valorarla. Asímismo, creo que es una buena forma de tener exposción a India de cara al futuro.

Disclaimer: soy accionista de Fairfax India en el momento en el que escribo este artículo

PD: Estoy muy contento de estrenar este blog personal para documentar las «aventuras» en la inversión. He sido y soy un aficionado y como otros inversores, no he vivido un mercado bajista muy significativo. Espero que os guste el contenido. El nivel de los blogs, podcasts, vídeo y la comunidad inversora en España es de altísima calidad y da respeto lanzar otro blog más. Espero que os guste el contenido y espero que no sea de esos proyectos que decae tan pronto 😄