Daño (irreversible) a la economía de Reino Unido.

En las últimas semanas/meses se han repetido muchísimas veces las mismas noticias y anuncios acerca de la aventura antiglobalización de Reino Unido. Sin embargo noto que falta cohesión entre los datos que se están dando y que, desde mi punto de vista, juntos dan una imagen aún más negra de adónde va la economía de Reino Unido.

PIB de Reino Unido. Antes, ahora y después

Comencemos por lo importante, lo que le ha ocurrido y le puede ocurrir a Reino Unido. He tomado las estimaciones del Bank of England porque me parecen las más realistas.

Estas son las suposiciones que hace el Bank of England para llegar los diferentes crecimeinto (o decrecimiento) del PIB.

Inversión empresarial, estancada

Esta estadística me parece muy imporante porque una falta de inversión va a dejar a UK en un mal lugar de cara a décadas futuras. En todos los escenarios del Bank of England se llega a la conclusón de que no se va a llegar a niveles de inversión que se esperaban pre-referendum.

Las startups de Londres no han visto más financiación

Pese a ser la líder europea en recibir inversión, la capital de Reino Unido no ha experimentado crecimiento en financiación a startups. Prácticamente todas las otras ciudades europeas sí han visto crecimiento.

Los activos financieros ya se han marchado

Las acciones emitidas fuera de Reino Unido que se encontraban en Reino Unido han sufrido una caída espectacular.

Las smallcaps de Reino Unido están rezagadas

La diferencia de rentabilidad de las smallcaps de la Eurozona y aquellas de Reino Unido es importante si se echa la vista atrás al menos tres años.

Aprovisonamento

El volumen de materia prima acumulada no tiene precedente. Ni siquiera esto asegura que la disrupción en caso de falta de acuerdo de comercio, pero lo que sí es seguro es que los gastos de transporte, almacenamiento, logística de este aprovisionamiento son irreversibles en todos los escenarios futuros.

El consumidor ha reaccionado… tomando dinero prestado.

Algo que me parece que se menciona poco pero es muy importante, los consumidores están tomando más dinero prestado que el dinero depositado desde finales de 2016. Este cambio de tendencia es muy peligroso en escenarios que los que el empleo/crecimiento vayan a verse afectados.

El balance de las economías domésticas está empeorando de cara a posibles problemas en la economía.

Por todo esto, mi punto de vista para quién viva en Reino Unido, con un salario en libras y no esté diversificado con sus activos es un tanto negativo.

¿Cuál de los escenarios nos encontraremos los próximos meses?