Y JD.COM no estaba en decadencia.

  • Ventas +20%, margen de 0.8% a 1.6%
  • Acuerdo renovado con Tencent otros 3 años
  • El despido de 10% de plantilla era mentira

No hay decadencia, todo lo contrario

Esta semana JD.COM publicó resultados muy positivos y que parecen disipar dudas de que la compañía China estaba en muy mal estado y perdiendo clientes. JD.COM muestra indicios de que las grandes inversiones en logística que ha llevado a cabo sí pueden tener sentido, a pesar de estar cotizando un -25% menos que hace apenas un año.

En primer lugar hay que destacar el crecimiento espectacular que ha experimentado JD.COM en su red logística en China, la que le permite tener envíos ultrarrápidos de sus productos en gran parte de las superficies urbanas de China.

El número de centros logísticos del que dispone prácticamente se ha duplicado en 2 años y la superficie en metros cuadrados total se ha duplicado. Asimismo, el coste logístico total ha decrecido respecto a las ventas, siendo ahora un 6.7% desde un 7.2% del total de las ventas. La economía de escala parece estar funcionando

Fulfillment expenses as a percentage of net revenues decreased to 6.7% in the first quarter of 2019, compared to 7.2% in the same period last year, mainly due to economies of scale from enhanced logistics capacity utilization and staff productivity.

Otro de los indicadores a los que podríamos acudir para valorar si duplicar el número de centros logísticos realmente está haciendo su negocio más eficiente es el número de días que permanece el inventario en sus manos antes de ser vendido.

Desde mi punto de vista la ventaja competitiva que está construyendo JD.COM es real, y está proponiendo algo que sus rivales Alibaba y Pinduoduo no están haciendo.

En un país en el que comprar online y recibir falsificaciones es un problema real, es más importante todavía tener control sobre el proceso logístico desde el proveedor hasta el comprador final. El reto al que se enfrentaría JD.COM es el de ganar la confianza de un usuario y ampliar su catálogo sin acudir a vendedores externos en su plataforma.

Dejo una cita de la earnings call de esta semana de Richard Liu que indica lo que se espera de esta compañía, y es que no va a parar de reinvertir:

This is Richard Liu. I just want to share with you — as you knew, this quarter our net profit is a little bit high. But I’m going to say, we would never ever stop investing for our long-term future. And we’ll never stop for four fields. First, we would never ever stop investing for our customer experience.

Acuerdo con Tencent renovado 3 años

En 2014 Tencent adquirió una participación de JD.COM y acordó proveer acceso a sus plataformas estrella de Tencent: WeChat y QQ. Esta colaboración ha funcionado especialmente bien para ambas, sobre todo teniendo en cuenta que ambas ven a Alibaba como un rival directo a su negocio.

No obstante, es positivo ver que estén haciendo esfuerzos en adquirir ventas y usuarios fuera de Wechat/Tencent y por sus propios medios, algo que se mencionaba en una respuesta de la earnings call:

In terms of organization, we’ve put together all the associates or unified organization in this aspect, which set up a specialized team the in-charge of user acquisition. As a result our new users have been increasing tremendously without incurring a lot of cost.
– Xu Lei, CEO of JD Retail

Q4 2018 vs Q1 2019

En una empresa que crece de forma tan acelerada como JD.COM analizar los resultados de un cuatrimestre a otro pueden traer sorpresas que no significan mucho en el largo plazo.

Uno de los indicadores que llamó la atención era que la cifra de usuarios activos a finales de septiembre y diciembre 2018 era inferior a la de junio 2018. Es uno de los aspectos que hay que mirar de cara al futuro. Por el momento parece que mirando las cifras solamente de año y año, y los usuarios sí que han continuado creciendo.

Situación en 2019

Hasta ahora hemos visto que el modelo de JD parece estar ejecutándose más o menos como la visión del fundador (para el que no quiera/pueda leer el libro sobre su vida, hay una sinopsis publicada en otra página).

La situación financiera de la compañía también parece estar en mejor estado, reportando un free cash flow positivo, dispone de dinero en caja (ver gráfico izquierda), y una de sus subsidiarias JD Health está siendo valorada en transacciones por 7 mil millones, respecto a los 41 millones en bolsa a día de hoy.

Por ser más conservador tomaría la valoración de JD Health por debajo de 7 mil millones, pero no deja de ser otra métrica que indica que se está infravalorando el negocio nuclear que es el de la logística y ser la tienda que vende de todo en China.

El resto de métricas desveladas esta semana son las siguientes.

Variación anual a 31 marzo 2019
Ingresos+21%
Ingresos (servicios)+44%
Ingresos (productos)+19%
Margen operativode 0.8% a 1.6%

Creo que son unos resultados espectaculares para todo el pesimismo que arrastraba la compañía. Hace solamente 1 mes se publicaba que JD estaba despidiendo al 8% de la plantilla «JD.com could cut up to 8% of its 150,000-plus workforce, or more than 12,000 jobs» salía en las noticias. Esto ha resultado ser falso.

There is no massive layoff. In fact, our total headcount increased during a seasonally slow quarter from 178,000 at last year-end to 179,000 as of March 31.
– Sidney Huang, CFO

Hay que recordar que JD salió a cotizar alrededor de los 20$/acción (hoy 29$/acción), lo hizo semanas antes que Alibaba en 2014, ha cumplido sus objetivos a corto y medio plazo desde entonces, resulta poco comprensible lo que está pasando.

Por último, destaco la entrada simbólica de alguna marca de lujo en el catálogo de productos: lo hace AEG (fabricante de aparatos electrónicos premium alemana), relojes suizos de lujo (Oris-Tissot-Titoni), Moschino. En mi humilde opinión aquí tiene que ser más activa la compañía, en garantizar acceso a artículos de calidad en la página.

También se menciona una colaboración con Michelin para repartir neumáticos y una joint venture con supermercados (Walmart, Yonghui y Carrefour) para probar el envío a domicilio en unos 1.200 establecimientos.

Va para largo.

Nota: soy accionista de JD.COM en el momento de escribir este artículo.