Especial Kempegowda – International Airport Bengaluru

Espectacular crecimiento

El aeropeurto Internacional de Bangalore (BIAL) es «conocido» entre la comunidad value por ser Fairfax India Holdings el accionista mayoritario (54%) del mayor aeropuerto del sur de India.

Como escribí hace dos meses, Fairfax India ha pagado un total de 653 millones por su participación del 54%, que es el equivalente a P/E 9.7 de los beneficios de 2018 del BIAL. También recuerdo que la cotización de Fairfax India está plana en el año.

Me apetece hablar del aeropuerto en si, dejando la valoración de un lado, para analizar el espectacular crecimiento que está experimentando el aeropuerto en actividad. De 2017 a 2018 fue el único aeropuerto de más de 10.000.000 pasajeros que estaba creciendo casi un 30% en pasajeros año a año. Este crecimiento es expecional, el resto de aeropuertos que crecen a ese ritmo son mucho más pequeños.

Como se puede observar en el gráfico arriba, entre los aeropuertos que más han crecido en pasajeros en 2018. En la lista sobresale por su número de pasajeros, que acaba el año 2018 por encima de 30.000.000 pasajeros. Dentro de India ha superado a Mumbai en pasajeros domésticos en los últimos dos meses de los que hay datos disponibles (marzo y abril 2019):

Esto se debe principalmente al colapso de la aerolínea Jet Airways (wikipedia) que operaba vuelos domésticos desde Mumbai y quebró definitivamente el 17 de abril de 2019. Se podría esperar que Mumbai vuelva a superar a Bengaluru, pero no deja de ser significativo la cantidad de pasajeros que mueve domésticamente, algo que la hace atractiva para ser un aeropuerto internacional que conecte a otros destinos dentro de India.

Nuevos destinos internacionales

En los últimos meses se han anunciado nuevas conexiones desde Bengaluru a destinos internacionales, que se suman a las conexiones ya existentes

Existentes:
Paris–Charles de Gaulle (Air France)
Mauritius (Air Mauritius)
Kuala Lumpur–International (AirAsia)
London–Heathrow (British Airways)
Hong Kong (Cathay Dragon)
Dubai–International (Emirates)
Abu Dhabi (Etihad Airways)
Kuwait (Kuwait Airways)
Frankfurt (Lufthansa)
Kuala Lumpur–International (Malaysia Airlines)
Kuala Lumpur–International (Malindo Air)
Kathmandu (Nepal Airlines)
Muscat (Oman Air)
Doha (Qatar Airways)
Jeddah, Riyadh (Saudia)
Singapore (SilkAir)
Singapore (Singapore Airlines)
Colombo (SriLankan Airlines)
Bangkok–Don Mueang (Thai AirAsia)
Bangkok–Suvarnabhumi (Thai Airways)
Nuevas:
Tokyo–Narita (a partir 31 marzo 2020) (Japan Airlines)
Amsterdam (a partir 30 octubre 2019) (KLM)

En construcción (nueva terminal T2, segunda pista aterrizaje)

He creado un esquema arriba con el posible aspecto de BIAL teniendo en cuenta todos los cambios proyectados, en construcción o que ya funcionan. Ahora mismo tanto los edificios verdes (terminal 1, nueva zona comercial exterior y hotel existentes) están en funcionamiento. El nuevo acceso se construirá ahora (por ello han cortado el acceso existente y creado uno temporal).

Terminal 2: ahora en construcción, se abrirá en 2 fases
Nueva pista 2: en construcción, abrirá este año
Terminal cargo: en construcción
Nuevo acceso: en construcción
Posible conexión metro: sin fecha, ahora mismo es especulación
Posible terminal 3: se podría ampliar al aeropuerto aquí (en documentos oficiales) pero no hay planes

Terminal 2 – diseño de SOM

Abrirá en dos fases y todos los vuelos internacionales y algunos domésticos volarán desde ella (Terminal 1 será solo doméstica). Se ha optado por este diseño por ser el más eficiente (una única terminal con control de inmigración al ser la única con conexiones internacionales).

El diseño para la fase 1 de la Terminal 2 fue desvelado hace poco por SOM, que quiere hacer un vistoso aeropuerto con vegetación hasta en el interior de la terminal.

Diselño de SOM para Bengaluru Intl. Airport

Por las imagentes parece que no hay una conexión entre Terminal 2 y la existente Terminal 1 (que será solo doméstica). En cualquier caso este tipo de conclusiones son pura especulación.

Segunda pista de aterrizaje

La segunda pista de aterrizaje de Bengaluru va a permitir a BIAL soportar el tráfico de más tráfico aéreo. Las dos pistas podrán operar de forma independiente, algo que no ocurre en otros aeropuertos como en Delhi (de hecho tienen que hacer una cuarta pista precisamente por ello), un problema que se va a ahorrar este aeropuerto.

Foto 11 de junio 2019, fuente: hirenbhingradia/twitter

Por las fotografías aéreas la fecha de inaguración de la pista en octubre de este año parecen factibles (otras vez más, esto es especulación). Los cimientos de la Terminal 2 y Terminal Cargo también son visibles.

Foto marzo 2019 (aprox.), fuente: sandeeprrao1991/twitter

Es un acierto construír el túnel que atraveisa la vía entre las dos pistas de aterrizaje, ya que permite construir el túnel con el método cut-and-cover (falso túnel), que es el método de construcción más económico de hacer un paso inferior/túnel. El aeropuerto se prepara para los próximos años y los constes de construcción no deberían ser altos (respecto a otros aeropuertos en países desarrollados). Otra buena decisión.

Futuro de BIAL

Diselño de SOM para Bengaluru Intl. Airport

En la última carta de Farifax India se indicaba que BIAL podía construir en los terrenos adyacentes al mismo aeropuerto, pero que hasta ahora no se había construído nada más que el existentes hotel.

Sin embargo, este mismo año se ha construído e inagurado una zona comercial al aire libre enfrente del mismo aeropuerto. Todo lo que sea atraer ingresos adicionales a los de proveer servicios aeroportuarios son positivos para los accionistas.

Zona comercial exterior – fuente: http://nasheman.in/catch-live-cricketing-action-at-blr-airport/

LONG Fairfax India Holdings. No se puede decir más claro.